Medios de Cultivo

El medio de cultivo es un sustrato solido, liquido o semisólido de nutrientes, factores de crecimiento y otros componentes que crean las condiciones optimas para el desarrollo y estudio de los microorganismos.

Componentes de un medio de cultivo

Los medios de cultivo están constituidos bajo el objetivo del microorganismo deseado a cultivar.

Agar: Se utiliza como agente solidificante en los medios de cultivo solidos y semisólidos. En el agar bacteriológico es el componente dominante. El agar agar, es un polisacárido obtenido a partir de algas marinas y presenta la ventaja que no puede ser utilizado como nutriente a excepción de algunos microorganismos marinos
En agares solidos se utiliza a una concentración del 1-2%, en agares semisólidos es de .5% dependiendo de las indicaciones del fabricante.

Extractos: Su preparación consiste en la extracción con agua y calor, posteriormente los extractos son liofilizados o deshidratados hasta formar un polvo. Los extractos pueden ser te órganos o tejidos, así como de cereales.

Peptonas: Son mezclas complejas de compuestos orgánicos, nitrogenados y sales minerales, que se obtienen por digestión enzimática o química de proteínas animales o vegetales (soja caseína carne, etc.). Las peptonas son muy ricas en péptidos y aminoácidos, pero pueden ser deficientes en determinadas vitaminas y sales minerales. 

Fluidos corporales: Son agentes enriquecedores del medio como sangre completa, sangre desfibrinada, plasma o suero sanguíneo, sobre todo para conseguir el primer aislamiento a partir del hospedador. La sangre no puede ser esterilizada, y por tanto debe de ser obtenida en condiciones asépticas directamente de un animal sano, y adicionada al medio de cultivo después de que este haya sido auto clavado.

Amortiguadores: Para mantener el pH dentro del rango optimo del crecimiento bacteriano a veces, es necesario añadir algunos componentes al medio de cultivo. Debido a que la mayoría de las bacterias son neutrófilas, se suelen emplear sales del tipo de los fosfatos bisodicos ò bipotásicos u otras sustancias como las peptonas para prevenir la desviación del pH.

Indicadores de pH: Con el objeto de poder detectar variaciones en el pH debido a fermentaciones u otros procesos, se hace necesario a veces añadir indicadores acido-base que nos lo indiquen.

Agentes reductores: Con el objetivo de crear en los medios de cultivo condiciones que permitan el desarrollo de los microorganismos microaerofilos ò anaerobios se añaden estos agentes reductores siendo, los mas empleados la cisteina y el tioglicolato entre otros.

Agentes selectivos: La adición de determinadas sustancias a un medio de cultivo puede convertirlo en selectivo. Así, por ejemplo, la adición de cristal violeta, sales biliares, azida sódica, telurito potasico, antibióticos, etc., a la concentración adecuada hará que actúen como agentes selectivos frene a determinados microorganismos. 

Agentes diferenciales: La adición de sustancías que permitan la identificación de algún microorganismo a otro como el MUG, para la diferenciación de Escherichia coli. Estos agentes son utilizados por unas especies de microorganismos que no pueden ser utilizados por otros del mismo genero. Dado caso Staphylococcus aureus capaz de fermentar la manosa en el agar sal y manitol, a diferencia de Staphylococcus epidermidis.

Los medios de cultivos se pueden clasificar dependiendo de:

  • Componentes
  • Estado


Tipos de Medio de cultivo según sus componentes y uso

Medios simples Son aquellos que permiten el crecimiento de una gran variedad de microorganismos.

Medios enriquecidos Son medios simples o comunes, a los que se le añaden ciertos elementos como sangre, suero, líquido ascítico, huevo, glucosa, vitaminas, etc. lo que permite el aporte de factores de crecimiento o sustancias que neutralizan agentes inhibidores del crecimiento en bacterias exigentes nutricionalmente.

Medios selectivos: Permite seleccionar el crecimiento de un genero, especie o grupo determinado. Se consiguen añadiendo al agar compuestos químicos nocivos para algunos microorganismos que no son de interés.

Medios Diferenciales: Permite seleccionar el crecimiento diferentes especies especificas. Se consigue al adicionar sustancias para que solo crezcan ciertas bacterias y estas, al actuar sobre alguna de las sustancias adicionadas, permiten observar macroscópicamente ciertas propiedades de crecimiento que ayudan a diferenciar sus colonas de otras especies

Medios de Enriquecimiento: Son aquellos medios selectivos que inhiben de manera parcial los microorganismos no deseados y permiten el desarrollo de los microorganismo de interés de manera acelerada.


Tipos de Medio de cultivo según su estado físico.

Medios Líquidos o caldos: contienen nutrientes a los cuales se les adicionan sustancias con la capacidad de mantener estables un pH, entre ellos podemos encontrar el caldo nutritivo y caldo peptona.

Solidos: se obtienen agregando agar (sustancia de tipo polisacárido que se obtiene de algas marinas) a un medio liquido determinado. Al tener un medio sólido, nos facilita obtener colonias bacterianas aisladas.

Semisólidos: similares a los medios sólidos, la única diferencia es que a estos se les disminuye la cantidad de agar, lo que permite conservar cepas bacterianas y la observación y registro de bacterias móviles.

Presentación del cultivo

  • Sólido en placas. Son medios con agar envasados en placas de Petri.
  • Sólido en tubo. En este caso suele ser agar inclinado (se deja enfriar en esta posición para
  • que la superficie del medio sea mayor).
  • Líquido en tubo como, por ejemplo, agua de peptona o caldo Escherichia coli
  • Semisólido en tubo como, por ejemplo, caldo de tioglicolato.

Publicar un comentario

0 Comentarios