La resistencía antimicrobiana conocida como (RAM), ocurre en microorganismos tales como virus, bacterias hongos y parásitos, como una manifestación de su capacidad para evolucionar. La RAM se adquiere mediante genes, estos codifican para la resistencia a los antibióticos o mediante la mutación o alteración de algún gen confiriendo resistencía para su supervivencía.
Estas mutaciones pueden ser intrínsecas o diseminarse a través de las comunidades microbianas en forma vertical (por herencia) o en forma horizontal (mediante la utilización de elementos genéticos móviles y plásmidos extracromosomales).
Por consecuencía de las mutaciones ocurre una disminución de la efectividad de los antimicrobianos existentes la cual se conoce como una consecuencia de la muy compleja interacción entre la selección natural, el medio ambiente y los patrones de uso de estas drogas.
Esta diversidad genética entre las poblaciones microbianas combinada con un tiempo de generación muy rápido, especialmente en bacterías les proporciona a los microorganismos una respuesta de adaptación extraodinariamente rápida.
Esto ha dado como resultado que la RAM se haya convertido en un problema de salud pública global: a medida en que la variedad de patógenos existentes que afectan al ser humano y a los animales ha desarrollado diversos mecanismos para defenderse de los antimicrobianos disponibles.
Los antibioticos en la actualidad
Actualmente, de los 25 antibióticos que se han clasificado como nuevas entidades químicas (NCE) desarrollados entre 1999 y 2014, solo doce habían registrado ventas en más de diez países. La situación empeora en los países de ingresos bajos y medios donde es posible que las empresas no registren sus productos a pesar de ser los más necesarios.
Esto se debe a un desincentivo al desarrollo de nuevos antibióticos, ya que las empresas farmacéuticas y biotecnológicas obtendrán muy pocos beneficios de su inversión. Incluso cuando se desarrollan nuevos productos, dados los bajos rendimientos de la inversión, es posible que nunca se materialice el financiamiento adicional
0 Comentarios