Agar Sal y Manitol

El medio agar Sal y Manitol es un cultivo selectivo y diferencial, utilizado para el aislamiento y diferenciación de estafilococos a partir de muestras clínicas, alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos y otros materiales de importancia sanitaria.

Uso

Se usa también para diferenciar las especies que fermentan manitol de las que no lo fermentan.

Fundamento

El medio de cultivo, se compone de el extracto de carne, la peptona de carne y la tripteína, que constituyen la fuente de carbono, nitrógeno, vitaminas y minerales, estas promueven el desarrollo microbiano. Además esta conformado por la presencia de cloruro sódico al 7.5%, que actúa como un agente de inhibición al inhibir la mayoría de las bacterias Gram positivas y Gram negativas, dejando solo las halotolerantes. La diferenciación de los estafilococos se basa en su capacidad para fermentar el manitol. La fermentación del manitol induce acidificación, que vuelve amarillo el medio en presencia de rojo fenol (indicador de pH). 

Las bacterias que crecen en un medio con alta concentración de sal y fermentan el manitol, producen ácidos, con lo que se modifica el pH del medio y vira el indicador de pH del color rojo al amarillo. Los estafilococos crecen en altas concentraciones de sal, y pueden o no fermentar el manitol. Los estafilococos coagulasa positiva fermentan el manitol y se visualizan como colonias amarillas rodeadas de una zona del mismo color. Los estafilococos que no fermentan el manitol, se visualizan como colonias rojas, rodeadas de una zona del mismo color o púrpura.

*S. saprophyticus es capaz de fermentar el manitol, y ser coagulasa negativo*

Lectura e interpretación de resultados

Una vez completado el período de incubación, observar el desarrollo bacteriano y verificar las siguientes respuestas culturales:

Microorganismos fermentadores de manitol: Colonias amarillas rodeadas de un halo amarillo

Microorganismos no fermentadores de manitol: Colonias translucidas de tamaño pequeño a mediano, rojo mediano



Publicar un comentario

0 Comentarios