Las infecciones bacterianas causadas por bacterias resistentes a antimicrobianos suponen un problema de salud publica. La resistencia a antimicrobianos ha presentado un problema de salud sanitaria global, en 2019 los decesos por Infecciones por superbacterias ascendieron a 1,2 millones de personas, más personas que la malaría y el Sindrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Colonia de Klebsiella pneumoniae en medio solido
Investigadores han descrito un tratamiento experimental haciendo uso de bacteriófagos, un tipo de virus capaces de asesinar microorganismos (bacterias) y de antibióticos capaz de atacar a Klebsiella pneumoniae resistente a antibioticos.
La paciente de 30 años, victima del atentado en el aeropuerto de Bruselas en el 2016 sufrio una fractura e infección por Klebsiella pneumoniae; después de un tratamiento prolongado con antibióticos (> 700 días), las pruebas de patología y diagnostico microbiologico mostró una flora polimicrobiana, consistente en Enterococcus faecium, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacter cloacae y Klebsiella pneumoniae.
El tratamiento con antibioticos fallo en la inhibición para Klebsiella pneumoniae, así se decidio realizar una terapia de rescate que dio como resultado una mejoría clínica, microbiológica y radiológica por consecuencía en el estado general de la paciente.
Esto basado en la combinación de bacteriofagos y antibioticos capaces contra la cepa resistente de K. pneumoniae en ensayos in vitro. Para el tratamiento, el equipo utilizó una combinación de un bacteriófago preadaptado aplicado localmente en la herida y antibióticos, previamente seleccionados mediante ensayos de sencibilidad de los cultivos obtenidos en distintos días de la infección.
Tres meses después, el estado general de la mujer había mejorado, la herida estaba cicatrizando y no se encontró ninguna evidencia de infección bacteriana. Tres años después del tratamiento combinado de fagos y antibióticos, la paciente había recuperado la movilidad, según lo reportado por los autores.
En palabras de los autores, este caso demuestra la promesa de los tratamientos con bacteriófagos para las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos. Su descripción se publica en la revista Nature Communications.
Aunque tambien discuten que la mayoría de las preparaciones de fagos que investigan y se desarrollan actualmente en el sector privado son cócteles de fagos definidos, que parecen subestimar una serie de peculiaridades de los fagos, como la especificidad del objetivo y la coevolución antagónica (de los microorganismos).
En ensayos controlados aleatorios recientes, estos cócteles de fagos estáticos mostraron resultados decepcionantes, que contrastan con los de un número cada vez mayor de estudios de casos que utilizan fagos como terapia complementaria o fagos preadaptados (o incluso manipulados) que son más efectivos contra las bacterias infectantes.
El presente estudio de caso puede abrir una nueva forma de pensar sobre la terapia con fagos: el uso de combinaciones de antibióticos y fagos preadaptados y personalizados previamente.
Sin embargo, pese a que el estudio demuestra el potencial en el uso terapeutico de los bacteriófagos, es probable que debido a la compleja personalización del tratamiento y el tiempo necesario para su desarrollo, la aplicación masiva y amplia a pacientes en este misma situación sea dificil se realizarse.
Aunque sigue siendo una vía y opción de investigación, ademas de una esperanza en el combate contra la Resistencía Antimicrobiana (RAM)
Eskenazi, A., Lood, C., Wubbolts, J. et al. Combinación de terapia con bacteriófagos preadaptados y antibióticos para el tratamiento de infecciones relacionadas con fracturas por Klebsiella pneumoniae resistente a panfármacos . Nat Comun 13, 302 (2022). https://doi.org/10.1038/s41467-021-27656-z

0 Comentarios