Solo en 2019 murieron 1.27 millones de personas por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos, según datos de la Secretaría de Salud; la resistencia a los antibioticos es un fenómeno natural que puede ralentizarse, pero no detenerse. Con el tiempo, los microorganismos, se adaptan a los medicamentos que están diseñados para combatirlos y desarrollan mutaciones, adaptaciones para asegurar su supervivencia.
Esto hace que los tratamientos anteriormente estándar para algunas infecciones sean menos eficaces, y a veces ineficaces. Actualmente se encuentran estudios en procesos que continúan evaluando los procesos de adaptabilidad y las mutaciones desarrolladas para obtener la resistencia a los antibioticos. También se estudia cómo diagnosticar, tratar y prevenir la resistencia a los antimicrobianos.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que hay al menos seis microorganismos de gran preocupación, porque son los que provocan que las estancias hospitalarias se prolonguen y, en numerosas ocasiones, llevan a la muerte de los pacientes. En México se sabe que afectan especialmente Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y Escherichia coli.
Pátogenos prioritarios de Importancia de Salud
Prioridad 1: CRÍTICA
Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos: Clasificado como uno de los seis más importantes microorganismos Gram-negativos multirresistentes a nivel mundial. Causa infecciones, principalmente adquiridas en el hospital, que comprometen pulmones e infecciones posquirúrgicas, en algunos casos sepsis. Puede causar brotes hospitalarios.
Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos: Pseudomonas spp. tiene la capacidad de generar resistencia a todos los antibióticos, incluyendo las nuevas moléculas. Se asocia principalmente a infecciones en la sanguineas, vías respiratorias, las vías urinarias y las heridas quirúrgicas. Con elevada mortalidad.
Enterobacterales resistentes a carbapenémicos y productoras de β-lactamasas de espectro extendido BLEEs: Son los microorganismos más frecuentemente aislados en UCI en latinoamerica. A pesar de nuevos medicamentos disponibles para su manejo, ya se han encuentrado cepas con resistencia emergente y combinaciones de diversas enzimas, lo que limita las opciones terapéuticas. Se encuentran asociadas a una alta tasa de mortandad. (Escherichia coli Klebsiella pneumoniae)
Prioridad 2: ELEVADA
Enterococcus faecium resistente a Vancomicina: Responsable de infecciones como endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales asociadas a peritonitis terciarias. Puede causar brotes en hospitales.
Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y con sensibilidad disminuida a la vancomicina: Se asocia a infecciones de la dermicas y de tejidos blandos, asi como osteomielitis, neumonías y endocarditis.
Helicobacter pylori resistente a claritromicina: Se asocia a ulcera gástrica, gastritis crónica, linfoma tipo MALT y cancer gástrico.
Campylobacter spp resistente a fluoroquinolonas: Se relaciona con diarrea del viajero y causa infecciones gastrointestinales invasivas. Además de la resistencia creciente a los antibióticos, su diagnóstico es complejo, debido a los requerimientos específicos para su cultivo.
Salmonella spp resistente a fluoroquinolonas: Se asocia con diversas infecciones desde leves a severas y relacionadas con animales mascota (tortugas) y alimentos contaminados (cárnicos, aguas y lácteos). La resistencia en las Salmonellas no tifoideas va en aumento en Latinoamérica.
Neisseria gonorrhoeae resistente a cefalosporinas y fluoroquinolonas: Es el agente causal de la gonorrea, una de las cuatro principales infecciones de transmisión sexual en el mundo. La resistencia en este microorganismo tiene una tendencia de aumento ante la vancomicina.
Prioridad 3: MEDIA
Streptococcus pneumoniae con susceptibilidad disminuida a la penicilina: Asociado a infecciones como otitis media aguda, sinusitis, neumonía y meningitis adquirida en la comunidad. En Colombia se han reportado casos de resistencia a penicilinas, cefalosporinas y carbapenemicos en pacientes pediátricos de la Costa Caribe.
Haemophilus influenzae resistente a la ampicilina: Se relaciona con infecciones adquiridas en comunidad como otitis media aguda, sinusitis, meningitis y neumonías.
Shigella spp resistente a fluoroquinolonas: Causa infecciones gastrointestinales invasivas y se asocia a alta mortalidad, principalmente en población pediatrica. La resistencia a Ciprofloxacina viene en aumento, en especial para las especies S. flexneri y S. sonnei.
Ciertas acciones pueden intensificar la aparición y propagación de gérmenes resistentes a los antimicrobianos, como las siguientes:
- Uso inadecuado de los antibioticos, tal es el caso del uso de antibioticos cuando no se requieren, como en caso de una gripe.
- Tener prácticas deficientes de prevención y control de infecciones
- No tener habitos alimenticios que promuevan o contengan probioticos
- Manipular incorrectamente de los alimentos, comer alimentos de la calle posterior al uso de antibioticos
Para protegerte de los microorganismos nocivos y reducir el riesgo de infecciones, haz lo siguiente:
- Láva tus manos a menudo con agua y jabón antes y despues de comer.
- Añade a tu rutina un desinfectante de manos a base de alcohol al 70%
- Maneja los alimentos adecuadamente, por ejemplo, separa los alimentos crudos de los cocidos, cocina bien los alimentos y usa agua limpia.
- Haz asepcía de heridas con agentes adecuados, para prevenir infecciones por Staphylococcus aureus resistente a Meticilina
- No te automediques, menos si son antibioticos, los cuadros gripales no se alivian con antibioticos.
- Despues de un tratamiento con antibioticos usa probioticos para evitar la colonización de microorganismos patogenos.
0 Comentarios